La Pinacoteca y los Museos Vaticanos

En el estado más pequeño del mundo se encuentra una inmensa colección de arte de todos los tiempos, distribuida en el conjunto de la Pinacoteca y los Museos Vaticanos.

Hermosas edificaciones, construidas entre el siglo XV y el siglo XX, albergan las estancias de más de una decena de museos, galerías, jardines, bibliotecas y monumentos artísticos, que muestran lo más nutrido de la representación religiosa, así como los testimonios de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La Pinacoteca y los Museos Vaticanos

La Pinacoteca Vaticana, una edificación en la que prevalece la luz natural, dedica cada una de sus salas a la obra de un pintor o escuela.

Destacan las salas dedicadas a Giotto, a Fran Angelico, a Leonardo y particularmente a Rafael de Sanzio, en la que se puede apreciar importantes lienzos, tapices, cartones (bocetos) y retablos, así como la magistral “Transfiguración de Cristo”.

Si viaja a Italia, no puede perderse este rico paseo por el arte, es el mejor complemento a la visita de la Capilla Sixtina y una opción tan espectacular como si visitase Galería Uffizi en Florencia.

La Pinacoteca y los Museos Vaticanos

El conjunto de Museos Vaticanos comprende, entre otros: el Museo Pío Clementino, primer museo de la serie, iniciado por el auge coleccionista del Papa Julio II en 1503;  los Museos Gregorianos: Etruscto, Egipcio, Profano; el Museo de Numismática; la Biblioteca Vaticana, y; la Galería de Mapas, un oasis para los amantes de la cartografía.

La visita a la Pinacoteca y demás Museos Vaticanos puede realizarse de lunes a sábado entre las 9:00 y las 18:00 horas. El último domingo de cada mes abren al público entre las 9:00 y las 14 horas, sin costo. Hay que tener en cuenta que el último acceso de visitantes se realiza dos horas antes del cierre.

¡Comparte!